domingo, 3 de abril de 2016

Entre la Presbicia y las alteraciones acomodativas visuales

Hola chic@s



Hace algunos días, visité al oculista ya que estaba presentando visión borrosa y cansancio visual al final de la jornada laboral. Pero lo que mas me estaba alarmando, es que tenía dificultad para enfocar los textos de  letra pequeña. Entonces pensé, ¡miércoles, me está atacando la presbicia!, es decir ese defecto visual inevitable, por envejecimiento y que dificulta la lectura de cerca, el cual es padecido después de los 45 años y se debe a la incompetencia del cristalino para deformarse, al enfocar una imagen. Sin embargo, el oculista tenía sus dudas de que fuera presbicia, primero porque aún no llego a los 45 años y segundo porque padezco miopía y las personas que padecen de miopía son présbitas en edades mas tardías.


Después de una evaluación optométrica  sustanciosa, en donde me evaluó no solo la agudeza visual lejana y cercana sino el campo visual, visión de profundidad, etc. También  me evaluó la acomodación  ocular y observó que estaba disminuida al igual que un defecto en el sistema motor de los músculos rectos y oblicuos que también permiten al ojo moverse para enfocar la imagen.
Cuando algunos de estos músculos están débiles o hiper contraidos, el globo ocular tiene dificultad para moverse de manera adecuada y poder enfocar las imágenes. Esta debilidad o hiper funcionalidad puede no tener una causa definida  o puede generarse por largas jornadas de uso visual en visión próxima, por ejemplo durante el uso de computador.


Es importante por ello, en todos los ámbitos pero principalmente en el ámbito laboral, tener en cuenta la ergonomía, en este caso la visual, para evitar y mejorar los problemas motores y de acomodación. Tenemos las pausas activas visuales, por ejemplo, hacer descansos visuales de 10 minutos cada dos horas, también  ejercicios de alternar la mirada entre dos puntos uno cercano y otro lejano, cerrar los ojos unos segundos para favorecer la lubricación natural del ojo, ajustar las propiedades de la pantalla del computador en una intensidad menor de brillo confortable, mantener buenos niveles de iluminación en el puesto de trabajo y consultar al oculista periódicamente, por lo menos una vez al año. Cuando los defectos acomodativos y motores no mejoran con ejercicios sencillos, se requerirá un tratamiento mas complejo por un especialista en ortóptica quien implementará un esquema de manejo de acuerdo al tipo de alteración.




IMPORTANTE: EN CASO DE SÍNTOMAS OCULARES SE DEBE CONSULTAR AL OCULISTA U OPTÓMETRA Y/O OFTALMÓLOGO.

Bisous

Adri Marti

Bibliografía
-FURLAN, Walter.  y GARCÍA MONREAL, Javier. Fundamentos de Optometría. Segunda edición.Universidad de Valencia: Puv, 2000, 34-37p. 
-ROJAS YEPES, Jairo. Alteraciones Acomodativas. En : Imagen Óptica. Vol.7. (Fall.2005); p. 20-24.
- GUILLÉN FONSECA, Martha. Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional. En : Scielo. Vol.22. No. 4 (fall.2006); p. 1-8.

Fotografía: www.pexels.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para nosotros: