El cáncer de origen gastrointestinal es la tercera causa de muerte en Colombia y la segunda en el mundo, después de la enfermedad cardiovascular.1
Emitir un juicio definitivo con respecto a la relación de la dieta y el tipo de alimentos como factores causantes del cáncer gastrointestinal es complejo ya que existen factores diferentes a la dieta que pueden aumentar o disminuir la susceptibilidad de un individuo a desarrollar la enfermedad como son la edad, los hábitos y las condiciones de vida. Pero algo evidente es que la enfermedad no se desarrollará si la persona no ha sido expuesta al factor de riesgo. La ciencia médica ha ido avanzando a pasos gigantescos pero hablar de un factor de riesgo causal absoluto para el cáncer gastrointestinal resulta casi imposible.Sin embargo numerosos estudios científicos han permitido establecer una asociación entre el consumo de algunos alimentos y los tumores gástricos e intestinales. A continuación se mencionan los mas importantes:
1. En países desarrollados el consumo de tabaco se ha asociado a cánceres de la cavidad oral hasta en un 75%, al igual que el sobrepeso y la obesidad.1
2. En países en desarrollo los tumores de esófago, hígado y estómago se han relacionado con baja ingesta de micronutrientes como vitamina B12, folatos, vitamina C y zinc.
3. Hay una importante evidencia de mayor riesgo de contraer cáncer gástrico con la ingesta de alimentos salados y carnes curadas (embutidos) ya que son ricas en nitrosaminas que se han identificado como cancerígenas. En contraparte el riesgo disminuye con la ingesta de frutas, vegetales y vitamina C por el alto contenido de betacarotenos en estos alimentos. Es decir resulta beneficioso para la salud, la alta ingesta de frutas y verduras en la dieta.
4.Diferentes estudios ha sugerido mayor riesgo de desarrollar tumores colorectales con el consumo de carnes rojas preservadas.
5. Lo que respecta a los tumores hepáticos, el mayor riesgo está relacionado con la infección con el virus de hepatitis B y en menor con hepatitis C. Por supuesto, el consumo excesivo de alcohol puede desencadenar cirrosis hepática.
6. El sobrepeso y la obesidad se ha asociado al cáncer pancreático en diferentes estudios médicos.
7. Hay evidencia en estudios científicos observacionales que demuestran asociación entre irritantes de la mucosa como la sal, las especias, bebidas y alimentos calientes con los cánceres gastrointestinales.
8. En cuanto a la ingesta de frutas, verduras y granos integrales, parecen tener un efecto preventivo en el cáncer escamocelular de esófago.
Entonces podemos resumir las siguientes recomendaciones para la prevención de los cánceres gastrointestinales :
2. Realizar actividad física regular no solo ayuda en la prevención de estos tumores sino disminuye el riesgo cardiovascular.
3. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
4. Evitar el consumo de alimentos salados o carnes rojas procesadas.
5. La dieta debe incluir por lo menos 400 gr por día de frutas, vegetales sin almidón y cereales integrales al día.
6. Evitar consumir alimentos muy calientes.
Todas estas medidas pueden disminuir el riesgo de presentación, sin embargo hay que resaltar que existen factores propios de la persona, herencia y formas de vida que pueden influir de manera negativa para el desarrollo de la enfermedad. Lo mas importante es llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos.
Importante: Los chequeos médicos preventivos deben realizarse periódicamente. En caso de síntomas consulte a su médico tratante.
Bisous
Adri Marti
Médico
Fotografía: www.pexel.com
Bibliografía:
-RODRIGO,L y RIESTRA, S. Dieta y cáncer de colon. En: Revista Española de Enfermedades Digestivas. Vol. 99. No. 3 (fall 2007); p. 183-189.
-1.PARAMO HERNANDEZ, David, et al. Dieta, nutrición y cáncer gastrointestinal. En: Revista Colombiana de Gastroenterología.. Vol.20. No. 3 (fall 2005); p. 26-32.
- JOHNSON, Ian. Understanding the association between diet and nutrition in upper gastrointestinal cancer. En: Expert Review of Gastroenterology and Hepatólogy. Vol. 9. No. 11 (fall 2015), p. 1347-1349.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante para nosotros: