Hablar de religión en un tema complejo de abordar. Y mas aún, hablar de creencias espirituales porque la fe definitivamente es un sentir personal. Se trata de la relación de cada ser humano con el ser supremo creador de todo cuanto existe. Se trata del amor maravilloso que rige nuestro actuar y las cosas mas simples de la vida.
Desde que somos concebidos en el vientre de nuestra madre, comenzamos a conocer ese amor cuando todo nuestro ser resulta en una explosión de vida, Luego al crecer, y con cada dificultad que la vida pone en nuestro camino, olvidamos la estrecha conexión que tenemos con Dios.
Una forma de re conectarnos es a través de la oración. Algunos pueden mencionar la palabra meditación, pero en general es descubrir ese "misterio de grandeza y de poder que es Dios, y sentirnos movidos a alabarlo y suplicarle".1
Según la psicología clásica "la meditación es un estado de observación acrítica de los contenidos cognoscitivos. Es un medio de descondicionamiento, por lo que los orientales le conocen como el camino hacia la liberación o a la iluminación".2
Creo que este concebir de la oración o meditación va mas encaminado al auto-conocimiento del hombre, a la auto observación del ser y puede dejar un poco de lado la conexión del hombre con Dios.
El padre Diego Jaramillo eudista en su libro "Oremos con Jesús", exalta la oración como momento amoroso de conexión con nuestro Padre al que siempre buscamos y encontramos, al que siempre le pedimos y nos da.
El padre Diego, también menciona que la oración de Jesús debe ser nuestro modelo de oración ya que en todos los momentos relatados en las sagradas escrituras en donde Jesús oraba, se reconocía una relación muy íntima de confianza y conocimiento entre Él y su Padre. "Siempre que Jesús ora" dice " el Padre responde en un diálogo de profundo amor". También relata que Gandhi decía que orar es aceptar diariamente nuestra flaqueza, es decir que oramos porque reconocemos nuestra fragilidad.
El sacerdote Rafael García Herrero nos da algunos consejos para orar:Extracto del libro oremos con Jesus.
"Estar en paz y alejarnos del trajín del día. Esté en silencio. El silencio es necesario en la vida. Sin silencio nos es imposible comprender el designio de Dios sobre nuestra existencia, y realizarlo.
Renueve en este momento su fe en Dios, en Dios adorable, en Dios infinitamente amoroso, en Dios infinitamente poderoso, en Dios que quiere lo mejor para nosotros y lo puede. Envuelvase usted en el silencio, en la paz, en la tranquilidad. Contemple la Persona santísima , la Persona adorable y redentora de Jesucristo ..... venga usted a donde está la fuente que alimenta la vida y a la cercanía de las lágrimas..."3
Yo creo, que la oración es el momento solemne en el que el hombre se reconoce como hijo de Dios y admite con humildad la pequeñez humana pero a la vez exalta la grandeza de Dios Poderoso, Dios Misericordioso que lleva el mando de nuestras vidas. La oración es el diálogo íntimo de amor con el Padre, donde pedimos ser llenos de su luz para recorrer el camino hacia la trascendencia.
Un baiser
Adri Marti
Referencia bibliográfica
1,3 . P. DIEGO, JARAMILLO. Oremos con Jesús, Un Seminario de Crecimiento sobre la Oración. Cuarta Edición. Colección Crecer No 6.Corporación Centro Carismático Minuto de Dios. Bogotá. Colombia. 2008. p. 9-83
2. AGUILAR GUIDO, et al. La meditación como proceso cognitivo-conductual. En: Suma Psicológica. Vol. 15. No. 1 (fall. 2008); p. 241-258.
Fotografía: www.fotolia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante para nosotros: