domingo, 23 de octubre de 2016

La terapia de pintar y pintura para amateurs


Hola Chicos!





Una aventura que comienza con unos pinceles y un papel; esa es la pintura. Un viaje a través de la creatividad y los colores sería la mejor definición. Pintar es una excelente terapia porque si se disfruta permite liberar todas las emociones dañinas que guarda el cuerpo. Desde el punto de vista médico, todas las artes son recomendadas como terapia coadyuvante para el manejo de ciertas enfermedades, principalmente las relacionadas con las facultades mentales y emocionales. La terapia del arte mejora la comunicación, fortalece la autoimagen y ayuda a redescubrir el potencial creativo. Diferentes estudios han demostrado puntos terapeuticamente positivos en la terapia de pintar y de las artes en general, por ejemplo, un estudio del 2011 publicado por la Revista Brasilera Geriátrica y Gerontológica, concluyó, que incluso la terapia del arte reduce al mínimo los posibles efectos del envejecimiento y mejora las capacidades humanas de relacionarse de una manera mas efectiva.1
Por ello, se puede recomendar, el arte como una excelente terapia.
En concordancia con esto, hoy quiero invitar a mis lectores a elaborar una tarjeta con una hermosa pintura de un flamingo en acuarela. La técnica de acuarela tiene algo maravilloso y es que es una técnica mas bien relajada, donde lo mas importante es la mezcla de colores y no tanto la precisión. Para amateurs, como yo, la acuarela puede resultar una excelente manera de comenzar, aún mas conociendo los beneficios del arte en la salud.
En este ocasión vamos a necesitar los siguientes materiales:

Materiales





Papel de acuarela
Acuarelas
Pinceles
Marcadores
Tijeras
Regla
Lápiz
Borrador
Cepillo de dientes viejo
Un recipiente con agua
Un trapo


Pasos

1. Medir con la regla un rectángulo y recortar.
2. Dibujar un flamingo con un lápiz.



3. Aplicar la acuarela con trazos cortos, empapando el pincel en agua para cada trazo. Tener en cuenta que la técnica debe permitir que los colores se junten en el papel. Utilizamos rosado, naranja, violeta para darle color al cuerpo del flamingo.


4. Aplicar negro en el pico del flamingo, sin olvidar que estas aves tiene un pico que comienza con una parte blanca y luego negra.



5. Tomar acuarela con un cepillo de dientes viejo y esparcir la pintura ayudados del dedo pulgar, sobre el flamingo. También se puede realizar con un pincel dándole pequeños golpecitos.




5. Pintar el lago del flamingo usando azul claro y oscuro.



6. Con un marcador, escribir en la tarjeta la leyenda que se quiera.


 et voilà ! Así queda la tarjeta.

Si quieres saber mas de la técnica para esta tarjeta, puedes entrar al siguiente vídeo, donde están todos los pasos:


Bisous!

Adri Marti


Fotografía y video: Adri Marti

Referencia:

1.MOTA GUEDES, María, et al. Efectos de la práctica de trabajos manuales para auto-imagen de las personas mayores. En: Revista Brasilera Geriátrica y Gerontológica. Vol. 14. No. 4 (fall. 2011).